DISCURSO DE APERTURA 1ra JORNADA CONGRESO

 

21 de mayo 2022

Informe político inauguración congreso programático Partido Allendista de Chile.

La formación del partido no es un asunto antojadizo de un grupo de personas, nostálgicas de los tiempos del gobierno de Salvador Allende, las coincidencias de pensamientos y sentimientos, son los factores objetivos de la situación política, la que viene madurando en las conciencias del pueblo Allendista, producto del abandono de los objetivos estratégicos de los partidos de izquierda revolucionaria,  cuando hablamos de izquierda revolucionaria, nos referimos a los partidos que tenían como meta el socialismo y no el progresismo socialdemócrata, cuando nos referimos al pueblo Allendista, nos referimos a los compañeros y compañeras que ven como referente moral y como un referente político, al compañero presidente.  En este periodo el esfuerzo principal, es articular bajo un solo partido, a todos los compañeros de izquierda, que se sienten identificados con el Compañero Presidente, la experiencia nos demuestra, que para la construcción del partido de la clase trabajadora y popular, no basta con la incorporación del hombre y la mujer humilde, la construcción del partido que represente a la clase trabajadora, debe ser compuesto por los hombres y mujeres honestos y con la disposición de aprender y perfeccionarse en el conocimiento de la lucha socialista.

El partido allendista, no puede ser un instrumento de la nostalgia, ni tampoco de la contemplación de su pensamiento, tampoco debe caer en el electoralismo como una máxima, ya que caeríamos en el mismo juego del marketing superficial y vacío de los partidos tradicionales, el partido Allendista debe ser el instrumento de los hombres y mujeres trabajadoras, pobladores, pescadores, campesinos, estudiantes, incluso de las fuerzas armadas, el partido Allendista debe transformar el Allendismo en una cultura valórica y en la identidad del pueblo trabajador. Para que estas metas en la sociedad puedan cumplirse no basta solo con el recuerdo y la conmemoración.

Para que podamos hacer realidad el Allendismo y avanzar por la vía chilena al socialismo, es fundamental que los Allendistas nos unamos fuertemente en un solo partido.

En conjunto con la construcción de un partido articulado por todo el territorio nacional, el partido Allendista debe estar inserto en la lucha diaria del pueblo, ser un activista y organizador, el Allendismo debe ser tan fuerte que debe ser capaz de conducir los procesos populares, no podemos solo a aspirar a ser parte de un pacto o sub pacto, el Allendismo debe tener como objetivo la conquista del poder político y la construcción del socialismo.

Otro punto fundamental en la construcción del Partido Allendista de Chile, son sus valores y principios, nuestro partido, su militancia debe velar por ellos.

La honestidad.

En el terreno político general, nuestro partido debe ser claro y no enmascarar sus objetivos estratégicos, nuestro partido tiene como objetivo, la construcción del Socialismo como sistema económico y político, que supere al capitalismo, en el terreno de las relaciones humanas, nuestros militantes no pueden caer en la mentira y la avaricia, llámese económica o por poder político, las responsabilidades políticas dentro del partido y en las organizaciones de masas, son producto del actuar intachable del militante, su constancia, diciplina, transparencia y actitud frente a la adversidad, en otras palabras, el representar, el Allendista un cargo de dirección o de representación popular es producto de su honestidad y valor político reconocido por todos.

La Lealtad.

La lealtad, así como la honestidad van de la mano, la lealtad en el terreno del partido, se refiere al máximo cuidado que tenemos los militantes, en cuidar la herramienta partidaria para evitar las fracciones, cuidar la democracia interna, respetar los acuerdos tomados por la mayoría.

La lealtad con el partido nos garantiza, un partido fuerte ante los enemigos del pueblo y nos garantiza lograr los objetivos. En el terreno de la lucha de masas, la lealtad es fundamental con el pueblo, los acuerdos políticos no se realizan sin antes evaluar las repercusiones que afecten a nuestro pueblo, así como tampoco se realizan a modo personal, la lealtad tiene que ver, en saber interpretar el sentimiento popular, así como también en situaciones especiales, las decisiones deben ser acordadas con la consulta del partido. La lealtad con el pueblo se resume, en que las decisiones tienen que ir enmarcadas, en el cumplimiento de nuestro programa.

Nos oponemos al oportunismo y revisionismo burgués.

El partido Allendista tiene que tener un carácter socialista, los principios del Allendismo, tienen que ver con la interpretación marxista de la historia y la vía chilena al socialismo, la vía chilena al socialismo se refiere a la interpretación cultural y socioeconómica del pueblo chileno, a partir de las luchas de la clase obrera del siglo XX.

Al día de hoy, el querer cambiar los objetivos del socialismo por otro tipo de sistema, que no sea por el cual Salvador Allende lucho y combatió hasta su ultimo día, es caer en el oportunismo, por el cual han transitado muchos partidos, que han abandonado el objetivo socialista, si al día de hoy existe una ausencia de partidos revolucionarios, que sean capaces de unificar al pueblo bajo un programa, es precisamente por el abandono de los principios socialistas y el claudicar al canto de las cuotas de poder que entrega el sistema político imperante.

Hoy levantar la bandera de la patria socialista es el llamado a la unión y organización del pueblo Allendista, y esa es la tarea principal en lo que respecta a la construcción del partido, el partido de la clase trabajadora.

 La batalla principal

Como lo acordáramos el año 2021: hoy ratificamos, que la batalla principal en la lucha de masas, es la convención constituyente, nuestro partido si bien este año nos encontraremos inmersos en el congreso programático, por ningún motivo podemos mantenernos al margen de la campaña por el apruebo de salida.  Hoy somos testigos de una feroz campaña de desprestigio de la convención, orquestada por la derecha del país y todos los medios de comunicación, la nueva constitución quizás, no contenga todos los elementos políticos que anhelamos, si fuera así, sería una nueva constitución socialista, pero en las actuales circunstancias, las fuerzas políticas revolucionarias representadas en la convención son minoría y actúan como independientes, lo que en la práctica ha impedido que los artículos no tengan la profundidad esperada por el pueblo, sin embargo la nueva constitución, generara un nuevo escenario político favorable para la articulación del movimiento popular y de los trabajadores, con la nueva constitución nos sacaremos las cadenas de la dictadura pinochetistas, situación que sin duda abrirá otras puertas que nos llevara a nuevos escenarios, también me atrevo a afirmar, que el próximo escenario en el caso que gane el rechazo, se nos vendrá encima una potente arremetida neoliberal, que nos hará retroceder, décadas en la conformación de una alternativa popular, por otro lado, si gana el Apruebo de salida, generara sin duda como primer efecto la articulación permanente de los convencionales independientes y movimientos que participaron en la convención en forma activa, los cuales serán un aporte importante en la construcción del movimiento popular.

El Allendismo, si no esta lo suficientemente organizado será un vagón de cola del proceso y la figura de Allende será solo un testimonio de referencia, por tal motivo el sumarse a la campaña del Apruebo de Salida, es fundamental que el Allendismo se exprese unido.

Y en esta oportunidad propongo para que quede en acta la formación del comando Allendista por el Apruebo.

 

Congreso programático.

El congreso programático del Partido Allendista de Chile, es una herramienta fundamental, en la unión del pueblo Allendista, la actualización del programa de la unidad popular, nos dará las herramientas teóricas e ideológicas, así el cómo debemos organizarnos para construir una alternativa popular en los territorios. Allende nos interpela a organizarnos y entregar un programa de gobierno que le de dignidad a nuestro pueblo, bajo estas expectativas debemos ir sumando la mayor cantidad de Allendistas a este congreso, debemos finalizar nuestro congreso con un partido territorial y organizado.

Para que el Allendismo  haga política y tenga un objetivo programático debemos ser el Partido Allendista de Chile.

Quiero finalizar trayendo al presente, el mandato que nos dejara nuestro compañero presidente, figura que debemos elevar como héroe de nuestra patria y como referente, ideológico y moral de la causa socialista mundial.          

Citamos a nuestro compañero Salvador Allende…

Ante estos hechos, sólo me cabe decirles a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente.

Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen… ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

 

 

 

Alejandro Herrera Diaz.

Presidente.

Congreso programático partido allendista de chile. PACh.

21 de mayo 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *