UN MERECIDO HOMENAJE A UN COMBATIENTE EJEMPLAR

Este 29 de agosto recién pasado, se acaban de cumplir cinco años del fallecimiento de nuestro querido compañero Luis Herrera Aramburu. Por ello queremos rendirle un homenaje a su persona y destacar el gran revolucionario que él fue, sin olvidar que también fue un combatiente internacionalista destacado.

Hijo de trabajadores, desde temprano sobresalió por su inteligencia, valentía y honestidad. Ingresó muy joven a las Juventudes Comunistas de chile (JJ.CC), donde pronto descolló como un militante disciplinado y sobresaliente; durante el proceso de la Unidad Popular (UP), como militante de la Jota estuvo permanentemente trabajando en diversas labores de apoyo a dicho proceso, formando parte de los equipos de autodefensa, participando en los trabajos voluntarios y dando siempre lo mejor de si para conseguir que la Revolución Chilena, esa con vino tinto y empanadas, pudiese triunfar.

El día del golpe participó desde temprano en la defensa del Gobierno Popular, trasladándose al sector de La Legua – El Pinar, en donde tomó parte en el enfrentamiento con un helicóptero de la FACH, que sobrevolaba el sector de la empresa SUMAR, disparando permanentemente hacia ella, ya que ahí se habían congregado diferentes grupos de combatientes dispuestos a presentar combate a los golpistas. Fruto de dicho enfrentamiento, el mentado helicóptero fue seriamente dañado producto del nutrido fuego que se efectuó en su contra, retirándose veloz del lugar y con su piloto herido.

Una vez consumado el golpe fascista, se integró rápidamente a la resistencia antidictatorial, aportando en todo lo que era posible: desde la propaganda audaz, al trabajo cultural, así como el trabajo con las diversas organizaciones del sector sur de Santiago, que procuraban reorganizarse para enfrentar a la dictadura. Fue parte de un grupo de jotosos de dicho sector, que logró reorganizar a las JJ.CC. en su zona, logrando sortear la feroz represión que desató sobre los comunistas.

También participó en la restructuración del trabajo militar del Partido, que tenía por finalidad responder a las nuevas necesidades de la lucha, la que ahora debía incorporar con más fuerza el componente militar desde una perspectiva diferente, puesto que se trataba no solo de proteger a la organización y al pueblo, sino que también debía enfocarse en responder militarmente a los golpes represivos. Participó como combatiente internacionalista en la lucha de Nicaragua contra las bandas de Contras, las que financiadas por EE.UU. procuraban echar abajo la Revolución Sandinista; para ello fue enviado como oficial a uno de los Batallones de Lucha Irregular (BLI), en donde gracias a su importante aporte, fue condecorado por acciones de guerra en defensa del pueblo nicaragüense.

Volvió a Chile, para continuar la lucha contra Pinochet y a pesar de que el resultado de dicho proceso no culminó como los revolucionarios esperaban, siguió aportando y entregando lo mejor de él. Durante la democracia de los acuerdos, se mantuvo en la militancia comunista, hasta que por desacuerdo con las políticas del Partido Comunista de Chile, decidió renunciar a una larga y luchada militancia, sin que esto significara que dejaba la lucha por un mundo mejor.

En base a su figura queremos hacer un reconocimiento a muchos combatientes anónimos, que lo dieron todo (incluso la vida), en la lucha antifascista y que finalmente fueron quedando en el olvido injustamente. Compañeros que a pesar del tremendo aporte y arriesgándolo todo, sin esperar reconocimiento, fueron tratados con indiferencia e injusticia por dicho partido. Estamos ciertos que el mejor homenaje que les podemos hacer, es continuar con la lucha por liberar a Chile del yugo capitalista que lo oprime.

 

 ¡HONOR Y GLORIA ETERNA AL COMPAÑERO LUIS HERRERA ARAMBURU!

 

PARTIDO ALLENDISTA DE CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *