A las puertas de la 3ra guerra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alejandro Herrera Diaz.

Presidente

Partido Allendista de Chile

(partido en formación)

 

 

“El tiempo de las negociaciones lo ocupa EEUU para concentrar más tropas, para el imperialismo anglosajón el destruir el poderío ruso es de vida o muerte, no tiene otra alternativa cuando despunta la decadencia de EEUU y se asoman nuevos imperios en Oriente”.

 

Quienes son los buenos y quienes son los malos.

Hoy Ucrania se libra una guerra que es existencial para occidente imperialista, así como para las ambiciones de oriente representada por Rusia y China, en lo que respecta a la igualdad de condiciones en el acceso al mercado internacional y explotación de los recursos naturales. El mundo occidental que se autoproclaman representantes los países europeos y norteamericanos argumentan que esta en peligro nuestra cultura y valores, así como su sistemas políticos y económicos, es decir su existencia como forma de Estado y su dominio que ejerce en sus antiguas colonias, todo el conjunto que ellos consideran que le dan sentido a sus naciones, por otra parte Rusia en mayor medida que china, si puede dar certeza que su existencia como nación está en juego cultural y militarmente, ya que ésta desde incluso antes de la caída del muro de Berlín ha sido penetrada por los medios de comunicaciones occidentales: con sus costumbres, su necesidades, sus sueños y modos de vida consumistas, todo ello acompañado con la agresión militar unas veces encubiertas, otras veces directas, como por ejemplo la destrucción de Yugoslavia, nación que también en gran medida tiene fuertes lazos con la cultura eslava, y como no dejar de mencionar el constante acercamiento de la OTAN al territorio Ruso.

Si bien, en este conflicto, no se lleva una batalla entre capitalismo versus socialismo, si podemos identificar algunos conceptos con los cuales podemos reflexionar y sacar nuestras propias conclusiones. Entonces nos podemos preguntar ¿Quién comenzó la guerra? Desde mi reflexión la guerra no lo comenzó Rusia, esta se vio obligada a actuar producto del acercamiento hostil de la OTAN a las fronteras Rusas, el bombardeo y escaramuzas continuas por parte del ejercito ucraniano a las ciudades de Donbas y Lugansk, las intenciones de Ucrania de desarrollar armas nucleares con asesoramiento norteamericano y por último el funcionamiento de varios centros de investigación y cultivos biológicos con fines militares dirigidos por EEUU en los territorios cercanos a la Federación Rusa. no podemos dejar de mencionar la hostilidad y fomento por parte de las autoridades ucranianas del Nacismo y el fascismo en la sociedad y en el ejército.  El lector podría preguntarse, ¿Cómo una ideología como el Nazismo se hace fuerte en una nación europea invadida en la 2da guerra mundial por la Alemania nazi?  Y la respuesta la podemos encontrar con unos antecedentes históricos que marcan a la sociedad ucraniana, como los citados en estos párrafos:

“El colaboracionismo ucraniano con la Alemania nazi tuvo lugar durante la ocupación militar de Ucrania por parte de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, las nuevas divisiones territoriales incluían el Distrikt Galizien y el Reichskommissariat Ukraine que cubrían ambos, los territorios del sudeste de la Segunda República Polaca y la República Socialista Soviética de Ucrania a través de las fronteras anteriores. Las razones originales para la colaboración incluyeron aspiraciones políticas ucranianas para recuperar la independencia, resurgir el nacionalismo, pero también enojo y resentimiento contra el gobierno soviético y los rusos étnicos por Holodomor, arrestos masivos y deportaciones y ejecuciones que ocurrieron en la Ucrania soviética debido a acusaciones de colaboraciones con la Alemania nazi. solo unos años antes, particularmente entre los intelectuales que fueron desproporcionadamente atacados. Estos sentimientos se unieron con la creencia de que estos actos fueron orquestados por otros grupos étnicos (como judíostártarosromaníes y polacos), así como las nociones predominantes de antisemitismo. Sin embargo, la ausencia de autonomía ucraniana bajo los nazis, el maltrato por parte del ocupante y la deportación de cientos de miles de ucranianos como trabajadores esclavos, pronto llevaron a un cambio dramático en la actitud de algunos colaboradores. CITA: Potichnyi, Peter J: “ukrania en la II guerra mundial”.

Este  párrafo resumen en gran medida un fenómeno, ante la usencia de una identidad propia de ucrania como nación, sumando una situación política contradictoria en ese entonces con la Unión Soviética, permite que una parte no menor de la población abrace la ideología nazi, en respuesta extrema, a la política hostil de la administración Estalinista, este periodo marca fuertemente a una parte de la población que se identifica con la derecha propiamente tal, y que al día de hoy secuestra con ayuda de la Unión Europea y EEUU al pueblo ucraniano. Aprovechando el descontento expresado en el estallido social del Maidan en 2013, el intervencionismo de la Unión Europea y EEUU fue más allá del discurso ya que dirigentes públicos incluso pisaron la plaza de la independencia de Kiev, conocida como Maidan (plaza en Persa) y compartieron con los manifestantes, hablamos en este caso de los Senadores estadounidense en ese entonces John McCain y el senador Chris Murphy. En ese entonces McCain pronuncia un discurso ante los manifestantes declarando lo siguiente:  «Ucrania mejorará a Europa y Europa mejorará a Ucrania», “Estamos aquí para apoyar su justa causa, el derecho soberano de Ucrania a determinar su propio destino de manera libre e independiente. Y el destino que buscan está en Europa ”. Luego declara en una entrevista lo que es clave en este conflicto y lo resume en una forma clara y precisa: “No hay duda de que Ucrania es de vital importancia para Putin. Creo que fue [Henry] Kissinger, no estoy seguro, dijo que Rusia, sin Ucrania es una potencia oriental, con Ucrania es una potencia occidental. Este es el comienzo de Rusia, aquí mismo en Kiev. Entonces, Putin lo considera de suma importancia y ha ejercido presión sobre los ucranianos: el precio de la energía, diferentes tipos de actividades. La palabra es muy clara que ha hecho ciertas amenazas. Si los llevaría a cabo, no lo sé”. CITA: REVISTA The Guardian. (Diario Británico).

A continuación, volveremos a citar un párrafo interesante: Las protestas recibieron amplio apoyo desde naciones occidentales que querían sacar a Ucrania de la órbita rusa para que se integrase en la órbita occidental. El 4 de diciembre el ministro de asuntos exteriores de Alemania se reunió en Kiev con líderes de la oposición para expresarles su apoyo. Al mismo tiempo, el Secretario de Estado de los Estados UnidosJohn Kerry, dijo que «los ucranianos deben poder decidir su futuro».  El 15 de diciembre, el senador estadounidense John McCain visitó a los manifestantes en la plaza y les mostró su apoyo a la causa.  CITA REUTERS. (revista digital del reino unido).

Por último, Alemania no se quedó atrás en su intervencionismo descarado en el conflicto interno ucraniano:

KIEV (Reuters) – El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania se reunió el miércoles con los líderes de la oposición ucraniana en su campamento de protesta en Kiev, en un desaire al presidente Viktor Yanukovich, quien provocó manifestaciones callejeras masivas al rechazar un pacto con la UE y buscar vínculos más estrechos con Moscú.

A esto le sumamos el completo silencio y asesoramiento de Europa y EEUU a la formación y fortalecimiento del nacismo, su continua colaboración y suministro de armas para enfrentar a Rusia, sumas de dinero en armas que desbordan incluso el presupuesto de Chile; Estamos hablando de 450 millones de euros por parte de la Unión Europea en ayuda militar, incluyendo armas letales; 350 millones de dólares desde Estados Unidos; 394 millones de Canadá. Además, de manera bilateral, países como Finlandia, Suecia, Bélgica y España enviaron material como misiles, rifles de asalto, pistolas, lanzagranadas y lanzacohetes.  (Fuente: France 24)

sin dejar de mencionar el acoso comunicacional y económico impuesto previo al conflicto, que ahora se ha convertido en una guerra hibrida y descarnada contra la economía Rusa y su pueblo.

 

“Estamos a las puertas de la 3ra guerra mundial, la que puede darse una pausa, pero no se detendrá”.

Desde el abandono de Afganistán por las tropas de EEUU y la OTAN, se viene evidenciando la crisis existencial del imperialismo norteamericano, este hecho es sin duda un punto de inflexión que es el resultado de una serie de hechos que dan cuenta de un largo proceso de desgaste en la mayor potencia mundial de la historia contemporánea.

EEUU tiene en el interior de su sociedad serias y profundas contradicciones, que van de la división en clases y razas de seres humanos, hasta de visiones de país por parte de dos enemigos irreconciliables.

desde la guerra de secesión (1861-1865), el declive cultural de la sociedad norteamericana asomó fuertemente con la llegada de Trump  en la campaña por la presidencia en 2015-2016 en donde su discurso se centraba en las grandes contradicciones y temores del pueblo estadounidense, Trump con su slogan “América primero” o “Hacer de EEUU grande de nuevo”, hacia una radiografía del estado actual de decadencia de su país, EEUU está en un espiral de descomposición en donde el 26 de mayo de 2020, el asesinato de George Floyd, afroamericano de 46 años, en Minneapolis, Estados Unidos, desató la mayor explosión social de las últimas décadas en ese país, en el marco de las críticas que afectaban al gobierno de Donald Trump,  Si bien la mayoría de las protestas fueron calificadas como pacíficas,​ las manifestaciones en algunas ciudades se convirtieron en disturbios, saqueos y escaramuzas callejeras con la policía y contramanifestantes. Algunos policías respondieron a las protestas con casos de violencia policial, incluso contra periodistas.  Al menos 200 ciudades en los Estados Unidos habían impuesto toques de queda a principios de junio del 2020, mientras que más de 30 estados y Washington, DC activaron a más de 96 000 miembros de la Guardia Nacional, Guardia Estatal, 82° Aerotransportado y 3° Regimiento de Infantería.

 

 

Mas adelante bajo un clima pos estallido social el gobierno de Trump se vio enfrentado a las elecciones, en donde se generó una politización critica en la sociedad norteamericana, el partido republicano viéndose perdedor genero las condiciones para impulsar un golpe de Estado con el Asalto al Capitolio de miles de seguidores de Trump, situación que no logro movilizar a las fuerzas armadas, pero planta un gran precedente, posteriormente una vez asumido Joe Biden la presidencia al poco andar se produce la salida de las tropas de Afganistán , EEUU hasta ese momento viene en picada y solo le queda una opción, la única que conoce… la guerra pero no en su territorio si no en Europa y Asia oriental.

La guerra parece inevitable, cuando se trata de los intereses de Washington.

Desde la década del 2000 las guerras por los recursos petroleros de Irak y las ruta y cultivos de los opioides en Afganistán no han sido suficiente para la sed de recursos naturales que devora la mayor economía mundial sumergida en un frenesíes de consumismo irracional, es que no solo los recursos naturales son los que le dan vida a la industria estadounidense, también es su sistema de producción capitalista asentados en sus grandes ciudades y complejos industriales, complejos industriales que hoy producto de la libre competencia han abandonado las tierras del viejo oeste para ir a estacionarse en las tierras orientales en busca de oferta de mano de obra, el problema no es solo Rusia y su poder militar e industrial y sus bastos territorios ricos en recursos naturales, el problema existencial para el imperio de EE.UU. es Rusia y China, China por otro lado a desarrollado una economía de mercado fuertemente controlada por el Estado, su flexibilidad productiva comienza con la fabricación de una aguja hasta la industria espacial y la revolución digital, en donde ha podido superar a EEUU y Japón en componentes tecnológicos y de inteligencia artificial aventajando a estos países en lo que se refiere a la velocidad de información y señal como es la 6G. S en la década de los 90 y 2000 EEUU dictaba las políticas mundiales y económicas hoy esa fuerza es desafiada por China y Rusia, por un lado China ha conquistado sin disparar un tiro el mercado de toda América latina, de África, Asia y Europa lo que la ha llevado a transformarse en una potencia económica con la cual todos los países quieren dirigir sus políticas económicas, pero ¿Por qué EEUU ante el imaginario colectivo pone como enemigo principal a Rusia?, la respuesta es económica y militar, Rusia es un país enorme que abarca dos continentes, con inmensos territorios sin una gran concentración poblacional, por lo tanto es codiciada por las multinacionales, Rusia no es socialista, Rusia es capitalista, pero sus capitalismo está determinado a ser de rusia una potencia económica,  para estados unidos le sale un segundo competidor, pero este competidor tiene una particularidad que china no tiene y es su industria militar y espacial que supera en calidad y eficiencia a muchas de las que EE.UU  y china posee, sin embargo su economía no es tan sólida como la China y en temas de guerra todo estado mayor sabe que la guerra no solo son las batallas, también es fundamental la capacidad económicas y de producción de los países para sostener un conflicto armado, esa es la debilidad que ve el Pentágono cuando elige a Moscú primero para terminar después con Pekín.

Hoy el mundo Europeo sostiene que su cultura está en peligro con el avance de China y Rusia, (ese es su argumento espiritual) pero a lo que verdaderamente teme es que el sostén económico brindado por EEUU se derrumbe y sus privilegios como países explotadores del 3er mundo termine colapsando junto con la capacidad de USA de dominar el mundo, el viejo continente después de la 2da guerra mundial se convirtió en las colonias de la URSS y de EEUU, para los países de occidentales bajo el protectorado de Washington se les permitió crecer como semi potencias con el objetivo de contener a la URSS, pero para EEUU Europa no es más que el suelo en donde se tienen que producir las próximas batallas por el dominio mundial,  Europa sin EEUU no es nada, lo paradójico de todo esto es el desapego por sus pueblos que tienen los lideres Europeos cuando permiten que el ejército norteamericano utilice sus países con sus tropas y técnica, lo que finalmente serán arrasados por la guerra moderna de exterminio.

En resumen, para los países occidentales que son potencia y los que viven bajo su paragua están presenciando con terror un cambio de paradigma geopolítico en donde corren el riesgo serio de perder el protectorado norteamericano, que en la práctica provocara la caída y la ruina de muchos trust y magnates de la industria y el comercio para ser reemplazados por los Zares y Wang (emperador chino) de oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *