Sobre el compromiso militante

Compañeras y compañeros Allendistas. Chile, la patria, es y será para todos los allendistas el principal objetivo, resguardar los intereses de todos los chilenos y especialmente de aquella mujeres, hombres, niños y familias más vulnerables.

Necesitamos de todos y cada uno de los allendistas, es por este motivo que hemos optado por una nueva estrategia para captar adhesiones y militantes, basada en la lógica y pensando en los pasos por venir en el proceso de legalización de nuestro partido.

Partiremos mencionando que; la comisión jurídica de nuestro partido transparentó que dicha declaración jurada no es un documento vinculante con el proceso de inscripción del partido, y que, además, durante el proceso de formación, la declaración jurada se ha transformado en una prueba o requisito para ser un militante y así tener derecho a voz y voto en la toma de decisiones. Para la primera etapa, que consistió en agrupar a los compañeros y comenzar a darle vida al proyecto partidario, consideramos que funcionó bien, sin embargo, la dinámica de crecimiento del partido ha convertido la exigencia de la declaración jurada en un obstáculo.

Hoy existen comunales, y estamos a pasos de conformas otros, lo que nos lleva a plantearnos la aplicación de los estatutos para dar una organización y generar las vías de comunicación entre los comunales y la dirección. Por otro lado, existen algunos elementos técnicos, requisitos, en la normativa legal vigente “ley de partidos políticos” que no podemos eludir y se deben cumplir.

Uno de esos requisitos, es la inscripción y afiliación de las personas con derecho a voto, esta exigencia se traduce en un mínimo de afiliaciones, las que no deben ser inferiores a un 0,25% de los votos emitidos en las últimas elecciones. La ley determina que se puede escoger, entre llevar este proceso en tres (3) regiones continuas o en ocho (8) saltadas. Este es el desafío que debemos abordar para ser un partido reconocido por la ley chilena y participar en las elecciones nacionales.

Esta batalla por la legalización de nuestro partido, hace necesario redoblar nuestro trabajo y compromiso con algunas tareas estratégicas que tienen relación con nuestra presencia territorial y real.

Ya no nos sirve solo la difusión de nuestro partido por los medios de comunicación, para poder obtener éxito. Es fundamental ahora, generar una

organización y estructura partidaria asentada en las bases territoriales, a lo menos en los lugares que determinemos en donde comenzaremos el proceso de afiliación. Todos, cada uno de nosotros, debemos contribuir a agilizar el proceso de formación de comunales a lo largo del país.

Es por estas razones, que considerando que la declaración jurada (notarial), deja de ser un requisito para la militancia y que, en su remplazo, el hecho de solicitar la inscripción          consistirá en llenar un formulario de competencias en el que ira adjunto el juramento del militante, este paso será el hito para la militancia de un allendista.

Juramento del militante.

En el “Juramento del Militante” se manifiestan una serie de valores y principios allendistas, los que son vinculantes para ser un militante del Partido. Este compromiso reemplaza el trámite de la declaración jurada en una notaría y lo traslada como parte de un proceso interno, en donde, los datos personales no serán expuestos a personas ajenas al partido y que estarán resguardados en los archivos administrativos de la comisión política específicamente.

Este cambio, nos permitirá avocarnos a la construcción de las bases territoriales en todo el país, lo que nos abrirá paso a llevar con éxito la inscripción de la escritura pública, así como el proceso de afiliación y legalización del Partido Allendista de Chile.

Compañeras y compañeros, reiteramos el llamado a redoblar los esfuerzos y compromisos para llevar adelante esta nueva estrategia y así dar vida y reconocimiento legal a nuestro partido.

Por Chile, por las mujeres, hombres y niños de nuestra patria.

Venceremos.

Viva el ALLENDISMO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *