Dulce o Travesura

COLUMNA DE OPINIÓN

 

Gary J. Núñez Ordoña

Seguramente en vísperas del día primero de noviembre, observamos, cercano a nuestros hogares y en el comercio formal e informal, todo tipo de alegorías en relación a Halloween. Claramente, toda una festividad para algunos, que representa de alguna u otra manera, ningún valor, mejor dicho, ni el más mínimo valor, más allá, que la diversión y la búsqueda de una representación con las almas ajenas y siniestras.

Dulce o travesura, es el canto de niños mimetizados por sus padres, con inspiraciones, de algo nada más antagónico, a las almas de los niños, que las almas diabólicas, animas y brujas entre otras.

Pero si esa fiesta, que invoca almas siniestras, a través de las máscaras y los atuendos, no genera en algunos de ustedes el más mínimo asombro o terror, lo que vivimos, en día martes, con la entrega de la propuesta de nueva constitución por parte del consejo, sin lugar a dudas, que cabe hacer la pregunta; dulce o travesura.

Halloween, se representa así mismo, el sin razón de una festividad y la derecha de nuestro país, representa por lo diabólico de su ideología. No hace mucho tiempo, la derecha, encarnada en RN, UDI, EVOPOLI y REPUBLICANOS vociferaba, que ellos rechazaban una propuesta de constitución, pero lo hacían; con amor.

Pero si algo puede ser aún más tenebroso, más macabro y más diabólico, los amarillos por Chile, pueden ser aún más perversos y más maquiavélicos. Bastaría para infundir terror, tener máscaras que representaran a los Walker, los Solís, Correa, Burgos y otros tantos, para entregar, de una vez, todos los dulces.

El oficialismo por su parte, también, aprovecha esta fecha y se viste con sus atuendos de demócratas, que da terror y escalofríos. Recién ahora, manifestaron su posición ENCONTRA, frente a la propuesta de nueva constitución y el plebiscito del 17 de diciembre. Tuvieron que esperar tener el texto, como algunos grupos decían, para manifestar su posición.

¿Había que leer el texto de esta propuesta ilegitima, para saber que esta propuesta no cambia en nada el modelo económico y social, discriminador impuesto en dictadura?

¿Era necesario tener el texto para que los partidos del oficialismo y otros grupos que se manifiestan por el transformar nuestro país y que se declaran anticapitalistas, entregaran su posición del ENCONTRA?

El 09 de julio de este año 2023, nuestro partido Allendista, manifestó en forma categórica, su posición ENCONTRA, en el próximo plebiscito. Por qué razón dirán algunos, si a esa fecha, aún no había un texto definitivo. Primero, porque somos un partido anti capitalista, y somos defenderos de los procesos democráticos y rachamos los procesos ilegítimos.

La propuesta emanada de este proceso, fue concebida, en forma ilegítima por los partidos políticos, que, dicho de paso, tienen tres por ciento (3%) de confianza de la ciudadanía, ósea nadie cree en ellos y, además, fueron capaces de dejar fuera del proceso a los pueblos originarios y a las diversidades sexuales.

No cambiar nada y fortalecer la constitución de Jaime Guzmán, Pinochet y todos los cómplices pasivos, seria preguntarnos, dulce o travesura. Permitir que la propuesta de nueva constitución, defina, eliminar la indemnización por años de servicios, dejando en total desamparo a los trabajadores de Chile, no es una travesura y representa el espíritu ideológico de un modelo, que busca solamente el incentivo para la rentabilidad del capital.

El 17 de diciembre, nuevamente nos preguntaran, dulce o travesura. Para la derecha, dulce, representa instalar una carta magna fascista, que refuerza una estrategia de desarrollo, basada en el capital y que refuerza el abuso, del sistema de pensiones, el abuso de colusiones en medicamentos, el abuso y la falta de control financiero con los dineros de Carabineros y Ejercito. Reafirma una educación como parte del mercado, confirma a un Estado, que se libera de su responsabilidad de garantizar Derechos y reafirma el garantizar accesos.

El ENCONTRA, representa el rechazo a un proceso antidemocrático, que ha sido usado, por el actual poder constituido, para sostener sus puestos de poder. El voto ENCONTRA, representa un nuevo impulso, para llevar a delante un nuevo proceso constituyente y con un consejo constituyente, legitimo, democrático e inclusivo, que represente a Chile y así cuando nos pregunten, dulce o travesura, nosotros responder; Dulce para todos los chilenos, para así tener, una dulce Patria.

 

Gary J. Núñez Ordoña

Fundador Partido Allendista de Chile

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *